viernes, 5 de abril de 2013

AG RUTAS I - Torija + Brihuega (1 día)

La primera parada de la ruta la haremos en Torija, población a tan sólo 20 kilómetros de Guadalajara, donde parada obligada es el Castillo, que data del siglo XII y el cual alberga el CITUG, El Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, reciente rehabilitación a cargo del arquitecto arriacense, José Luis Condado. En la Torre del Homenaje, la que está girada con respecto al patio, se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria.

El Castillo es una obra majestuosa, primitivamente propiedad templaria y más tarde del marqués de Santillana.


Tras la visita a Torija nos dirigiremos a Brihuega por la carretera que arranca desde Torija en dirección contraria a la A-2. Brihuega es una de esas por su poblaciones que sorprenden al visitante por su belleza y su calidez. Está tan sólo a 33 kilómetros de Guadalajara y a escasos 90 de Madrid.

Lo primero que debe hacer el visitante al llegar a esta población es dirigirse a la zona del Parque de la Alameda (gran parque en el centro del pueblo, donde confluyen las 2 carreteras principales que llegan al pueblo: la que baja al valle del Tajuña y la que llega desde Torija. Allí es fácil aparcar el coche, pues todo lo que merece visita en el pueblo queda muy cercano a este punto.

La primera visita, debería ser la Puerta de la Cadena, una de las antiguas entradas a la Villa. La Puerta de la Cadena, llamada también Puerta de Valdeatienza, pues el camino que se abría desde aquí llegaba hasta la lejana villa de Atienza. Muy cercana a este punto está la oficina de Turismo (tel. 949280442).

Una vez atravesada la puerta de la Cadena, bajaremos la calle para pasar por la Plaza de los Herradores y desde ahí dirigirnos a la plaza del Coso, gran plaza castellana muy luminosa donde destacan el Ayuntamiento, la Cárcel Vieja (actual biblioteca) y las fuentes de piedra. Si atravesamos la plaza encontraremos los lugares mas singulares de la Villa, como son la Plaza de Toros (al exterior acabada en piedra, con una presencia imponente), la Puerta del Cozagón (antigua salida sur de la villa), el Castillo de la Peña Bermeja, el Convento de San José (actual sala de exposiciones), la Iglesia de Santa María (donde permanece la Virgen de la Peña, celebrada el 15 de Agosto) y el Castillo de la Peña Bermeja, en cuyo recinto se haya el cementerio del pueblo. El Castillo data del siglo X aunque fue ampliado continuamente durante los siglos siguientes.



Tras visitar todo este cogollo, saldremos de dicho escenario para dirigirnos a la Fuente de los 12 caños y desde ahí a la Iglesia de San Miguel de portada románica. Desde ahí subiremos por la calle principal hasta la Iglesia de San Felipe, también románico tardía, y que fue construida en el siglo XIII.

Por último, y para el final, otro de los platos fuertes: La antigua Real Fábrica de Paños, construida en el siglo XVIII y con una geometría circular muy sorprendente. Aunque es difícil de visitar, en la oficina de Turismo nos informarán de como hacerlo. Desde sus jardínes se tienen unas vistas estupendas de todo el valle del Tajuña, río que alimentaba a la Real Fábrica.



Después de la visita merece la pena acercarse a Cívica y ver las rocas excavadas, conjunto monumental muy interesante a tan sólo 12 km de Brihuega. Para ello hay que tomar un desvío en la carretera de la Vega del río.


¿Dónde comer?: 2 recomendaciones:
- Si buscamos una buena carne, el Restaurante Peña Bermeja es una opción muy buena, al lado del Castillo (tel. 949280495). Especial mención a las carnes a la brasa.
- Si buscamos algo variado, Quiñoneros nos sorprenderá con cocina tradicional y el trato de Abel y Amparo será estupendo (tel. 670444227)

Mejor época del año para la visita: Octubre (cuando el valle del Tajuña está colorido con unos tonos maravillosos que van desde el amarillo hasta el marrón)

1 comentario:

  1. os dejo un enlace sobre Cívica. A la que algunos la llaman El Rennes le chateau español. https://youtu.be/cqlo7LmkJh8

    ResponderEliminar