martes, 23 de febrero de 2010

Real Fábrica de Paños de Brihuega. Análisis del bien industrial (I)

1. Contexto y Fundación.
La Real Fábrica de Paños de Brihuega corresponde al tipo de manufacturas centralizadas que se extendió por varios países de Europa en los s. XVII y XVIII.

La Fábrica de Paños desde la muralla del Castillo

Las manufacturas estatales, llamadas Reales Fábricas, como la de Brihuega, surgieron en un momento de relativo auge material y expansión económica gracias a la iniciativa de la dinastía borbónica y los políticos que colaboraron con ella.

La villa de Brihuega –incluidos los despoblados de Valdehita y Reñuela-, en el s. XVIII, se inscribía en una circunferencia de 9 leguas castellanas (40 Km. y medio) que comprendía una extensión total de 28023 fanegas (6490 Has). Situada a la orilla derecha del Tajuña, en la baja Alcarria, en la provincia de Guadalajara, al NE de la capital. El edificio se situó en el barrio de Santa Lucía, en la parte más alta de Brihuega.

Se instaló en Brihuega, en gran parte a la insistencia e interés de sus vecinos, que veían en ella la manera de afianzar la tradición manufacturera de la Villa y de superar dificultades económicas por las que atravesaba. Además, el municipio tenía entonces abundantes recursos de agua y leña, y la corriente del Tajuña para mover el batán. También por su situación geográfica, por la abundancia de materias primas, como era la lana y los tintes, su tradición pañera que en la Edad Media se vio favorecida por la existencia de judíos y moriscos, por la celebración de ferias y mercados y por la cercanía de cañadas reales que facilitaban la adquisición de lanas procedentes de distintos lugares de Castilla.


Foto aérea de Brihuega

2. La Alcarria.
En cuanto a lo que a situación se refiere, desde siempre, para el establecimiento de manufacturas textiles se buscaron lugares de terreno poco productivo, donde la totalidad de la población no fuese absorbida por la agricultura y se dispusiera de suficientes brazos como para dar vida a una actividad que daba ocupación a numerosa mano de obra. Asimismo debían de ser zonas altas y, por tanto, frías y bien aireadas que facilitaran el secado de los paños.

Larruga, en el siglo XVIII, (Larruga, E.: Memorias políticas y económicas, t.XIV, p.86) escribía lo siguiente de la región que sirvió de marco a la manufactura briocense: “La Alcarria es una parte principal de Castilla de que se puede sacar muchas ventajas si se aprovechasen las tierras y aguas: sus altos y colinas es tierra estéril y fría; pero los valles y vegas es tierra templada y buena para todo; la prueba está en los pueblos aplicados que cogen excelentes linos y cáñamos; pudieran, a su semejanza, aumentar estas cosechas si muchas tierras de secano las regasen, sangrando los arroyos que las atraviesan”.

La Comarca de la Alcarria

En Brihuega, “corazón de la Alcarria”, cuyo terreno era calificado de “estéril y pedregoso” (Bueno Aguado, C.: Del obrador a la fábrica, p.25), las especies cultivadas eran el cáñamo, las hortalizas, el trigo, la cebada, los frutales, la vid, el olivo y los álamos; especias todas que daban vida a una gran agricultura poco más que de subsistencia.

Así pues, la provincia de Guadalajara, tenía un suelo pobre; estaba, además, poco poblada, y Felipe V, queriendo poblar una zona semivacía y asegurar el sustento de sus habitantes, estableció una fabrica de paños –según escribe Larruga-.

No queremos cerrar este apartado sin hacer mención a la situación de Brihuega con respecto a las vías y puntos comerciales; se encontraba a dos leguas del camino de Aragón y Cataluña, a cinco de Guadalajara y a poco más de quince leguas de la Corte, aunque bastante apartada de los puertos marítimos que eran fundamentales en el intercambio de mercancías.

Recordemos que las distancias eran un detalle importante a tener en cuenta en una época en la que los caminos eran escasos y estaban en malas condiciones, y el transporte de lanas y paños se hacía en carretas.

Autoría investigación: Ángel Blázquez Ramos, María García Gonzalo y Manuel Rus Jodar

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo. Quiero hacerles referencia a varias entradas publicadas en nuestro Blog dedicadas a Brihuega:
    http://patrimonioindustrialcoiim.blogspot.com/2009/02/real-fabrica-de-panos-de-brihuega_9514.html
    y http://patrimonioindustrialcoiim.blogspot.com/2009/03/fabrica-de-chocolate-en-brihuega.html

    Con ellas hemos querido resaltar el importante partrimonio industrial de esta villa.

    ResponderEliminar